Partes del Sistema reproductor masculino

Los espermatozoides son las células reproductoras masculinas por excelencia y se fabrican únicamente en los testículos en un proceso que dura cerca de 60 días. Transcurrido dicho tiempo, atravesarán el epidídimo, un conducto situado encima de cada uno de los testículos que recoge, almacena y alimenta a los espermatozoides producidos antes de abandonar el cuerpo formando parte del semen durante la eyaculación.

Los testículos se encuentran rodeados por una bolsa de piel rugosa y delgada llamada escroto que los mantiene apartados del abdomen, permitiendo con ello que su temperatura sea adecuada para conseguir una óptima maduración de los espermatozoides (típicamente 1-2ºC inferior a la Tª corporal). Los testículos son asimismo la principal fábrica de la hormona masculina por excelencia, la testosterona (fabricada en las células de Leydig).

Figura 1. Representación esquemática del espermatozoide

partes1

Aclaración Figura: Cabeza (núcleo+ acrosoma) = el núcleo contiene el ADN y el acrosoma es la estructura encargada de perforar la membrana del óvulo a fin de conseguir fertilizarlo; Porción media (rica en mitocondrias) = las mitocondrias proveen la energía necesaria para activar el movimiento de los espermatozoides; Colaoflagelo= apéndice con forma de látigo que permite su desplazamiento en el líquido seminal hasta finalmente fertilizar el óvulo.

En el momento de la eyaculación, los espermatozoides abandonan los testículos a través del conducto deferente seguido del conducto eyaculador que finalmente desembocará en la uretra (Ver Figura 2). Durante dicho recorrido hacia el exterior, los espermatozoides reciben el aporte de una serie de secreciones procedentes de distintas glándulas situadas en dicho trayecto que en su conjunto, contribuyen a formar el semen. Por una parte están las vesículas seminales, situadas hacia el final del conducto deferente y cuyo conducto de salida se une con el final de este último para formar el conducto eyaculador. La secreción seminal supone más de la mitad del volumen seminal, siendo especialmente rica en fructosa, un azúcar que aporta energía al espermatozoide. Seguidamente se suman las secreciones de la próstata (glándula situada bajo la vejiga y que rodea a la uretra) las cuales nutren y protegen a los espermatozoides del ambiente ácido de la vagina. Finalmente estarían las secreciones minoritarias de las glándulas bulborectales y uretrales.

A grandes rasgos, el semen es la suma de las secreciones prostáticas (35%)+ líquido seminal (60%) + espermatozoides (1%)

Figura 2. Partes del sistema reproductor masculino.

 

partes2

Tras la llegada del esperma al tracto genital femenino, tiene lugar un proceso conocido como capacitación, un periodo de acondicionamiento y maduración del esperma en el tracto femenino de unas 7 horas de duración. Pasado este tiempo comienza la hiperactivación, consistente en un aumento notable de la movilidad de los espermatozoides, necesario para que estos puedan escapar del epitelio de las trompas de Falopio donde a menudo quedan atrapados. Salvados estos obstáculos, aquellos espermatozoides que consiguen alcanzar el óvulo, entran en contacto con su capa más externa o zona pelúcida. Para abrirse camino a través de dicha capa es preciso ‘perforarla’ con ayuda de unas enzimas (ej. hialuronidasa, acrosina) liberadas por la cabeza del espermatozoide o acrosoma en lo que se conoce como reacción acrosómica. Sólo un espermatozoide será capaz de fusionarse finalmente con el óvulo tras atravesar dicha zona pelúcida.

Algunos datos de interés

Parámetros

Comentarios

Volumen semen/eyaculado

2-6 ml tras 3 a 5 días de abstinencia.

Nº espermatozoides/eyaculado

280 millones

Nº espermatozoides/ml

66 millones (< 20 millones = Oligozoospermia y es causa de infertilidad)

Movilidad progresiva

Más de un 35% de espermatozoides móviles y que avanzan. Por debajo se habla de Astenozoospermia.

Vitalidad

Min. 58% de espermatozoides vivos. Por debajo se habla de Necrozoospermia.

Morfología

Min. 4% de espermatozoides han de ser normales. Por debajo se habla de Teratozoospermia.

Vida fértil del esperma

24-48 h (aunque puedan permanecer más tiempo ej. 5 días)