AndroNuaDHA

Andronuadha

¿Qué es AndroNuaDHA?+

AndroNuaDHA es un complemento alimenticio destinado a servir de soporte a hombres que desean apoyar su fertilidad, siendo de especial ayuda en hombres con problemas a dicho nivel.

¿Qué ofrece AndroNuaDHA?+

Hasta un 50% de los casos de infertilidad masculina se deben al varón. Algunas causas habituales de infertilidad masculina son: anormalidades anatómicas (ej. varicocele, obstrucciones ductales, desórdenes de la eyaculación), infecciones del tracto genital, anomalías genéticas, tratamientos con ciertos fármacos, factores ambientales o alteraciones hormonales, entre otras.

Un elemento subyacente común a prácticamente la totalidad de dichas situaciones es la existencia de procesos oxidativos debido a un exceso de radicales libres que contribuyen al deterioro de la calidad del esperma. Oxidación es sinónimo de deterioro. Una manera de combatir los radicales libres es con la toma de nutrientes antioxidantes (ej. frutas y verduras).
Habida cuenta de que la dieta diaria a menudo no aporta todos los nutrientes antioxidantes que serían deseables, la toma AndroNuaDHA complementa la dieta aportando un poder antioxidante adicional. Además, aporta otros nutrientes que en sí mismos, contribuyen a la integridad del espermatozoide, como es el DHA, un ácido graso omega-3 marino de gran relevancia estructural.

A través del Preparado A del AndroNuaDHA, se aportan importantes antioxidantes como son las Vitamina C, E, zinc, selenio, cobre, ácido fólico y un extracto de aceituna rico en hidroxitirosol. Por su parte, el Preparado B aporta un alto concentrado de DHA (1.000 mg).

NOTA IMPORTANTE: el Preparado B del AndroNuaDHA ha sido objeto de un ‘estudio prospectivo randomizado con placebo’ realizado por laboratorios NUA junto con el CSIC y el IVI en un total de 60 pacientes con problemas de fertilidad cuya publicación está en curso y prevista a lo largo de 2017 (Registro del estudio en: https://clinicaltrials.gov/ct2/show/study/NCT02889341).

Formato, dosis y modo de empleo+

Presentación: 2 blisters de 15 cápsulas del Preparado A y 2 blisters de 15 perlas del Preparado B.

Modo de empleo: 1 cápsula del Preparado A antes o al principio de la comida y 1 perla del Preparado B durante o al final de la comida.

Advertencia: los complementos alimenticios no deben usarse como sustituto de una dieta variada y equilibrada y por un modo de vida sano. Guardar en un lugar seco y fresco. Mantener fuera del alcance de los niños más pequeños.

Formulación de AndroNuaDHA+

AndroNuaDHA es un producto formado por dos sub-productos: 30 cápsulas de un alto concentrado antioxidante (Preparado A) y 30 perlas de un alto concentrado de omega- (Preparado B) cuya composición se detalla en la siguiente tabla:

Preparado A

Por 1 cápsula

%VRN

Vitamina C 180 mg

225%

Vitamina E 19,5 mg

162,5 %

Zinc 15 mg

150 %

Selenio 55 mcg

100%

Cobre 500 mcg

50%

Ácido fólico 400 mcg

200 %

Extracto natural del fruto de Olea europaea Hidroxitirosol

93,75mg

15mg

-

-

Preparado B

Por 1 perla

%VRN

Omega-3 1.120 mg

-

DHA 1.000 mg

-

Vitamina E 4,2 mg

35%

* VRN = Valor de Referencia de Nutrientes

AndroNuaDHA es un Complemento Alimenticio registrado en la U.E. con Nº Registro NUT2104/11 y CN. 182321.2.

Ingredientes+

El Preparado A contiene una selección de ingredientes antioxidantes que son importantes a la hora de combatir un exceso de radicales libres a nivel del esperma:

Ingrediente

Funciones

Selenio

Sus efectos beneficiosos sobre la calidad del esperma se han constatado tanto sólo como acompañando a otros elementos. El selenio es capaz de mejorar la concentración, movilidad y morfología del esperma. De hecho, la propia EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria) emitió una declaración científica en 2009 en la cual reconocía la existencia de una relación causa efecto entre la ingesta de selenio y la protección del ADN, proteínas y lípidos frente al estrés oxidativo, además de reconocer su capacidad para apoyar una espermatogénesis normal.

Zinc

Los niveles de zinc en el plasma seminal están relacionados con el número de espermatozoides y su morfología. Se ha constatado que los fumadores presentan menores niveles de zinc que los no fumadores y los hombres infértiles tienen menores niveles de zinc que los fértiles. Así mismo, se ha podido comprobar que, tomado junto con el ácido fólico, el número de espermatozoides aumenta tanto en hombres fértiles como sub-fértiles.

Ácido fólico

Esencial en la síntesis de ADN y ARN además de la transformación de la homocisteína en metionina. La deficiencia de ácido fólico puede resultar en una hiperhomocisteinemia la cual, además de estar implicada en problemas cardiovasculares y cerebrovasculares, lo está asimismo con problemas de infertilidad. El ácido fólico puede considerarse como un corrector de los niveles elevados de homocisteína. Se ha comprobado que unos niveles elevados de homocisteína en el plasma seminal resulta en una peor calidad embrionaria tras tratamientos de fertilización in vitro (IVF) o inyecciones intracitoplasmáticas de esperma (ICSI). En el caso de hombres infértiles, los niveles de ácido fólico se han asociado a una mayor fragmentación del ADN. La suplementación con ácido fólico contribuye por tanto a contrarrestar estos procesos además de aumentar el cuenteo de esperma.

Vitaminas C y E

La vitamina C es un antioxidante de fase acuosa y la vitamina E de fase grasa. Ambas vitaminas parecen proteger al esperma del estrés oxidativo contribuyendo a mantener su integridad.

Hidroxitirosol (HT)

Este singular fenol de la aceituna está presente junto a un pack de fenoles acompañantes que potencian su efecto. El HT destaca por ser una de las sustancias antioxidantes naturales más poderosas que se conocen, por encima de vitaminas, minerales y demás sustancias antioxidantes conocidas (ej. glutatión, resveratrol, té verde, acai, maqui, vitaminas C, E CoQ10 etc.). Su poder para contrarrestar radicales libres se hace efectivo tanto en la fase grasa como la acuosa de la célula, mostrando una máxima actividad frente al anión superóxido, uno de los radicales libres más dañinos en los sistemas biológicos y cuya generación parecer estar aumentada en el esperma de personas infértiles. Además, el HT es capaz de estimular tanto la biogénesis como la función mitocondrial, lo cual se traduciría en una mayor capacidad energética del espermatozoide y con ello un apoyo a su movilidad.

El HT inhibe el estrés oxidativo y la toxicidad causada por altos niveles de glucosa. Así mismo, mejora de manera significativa la viabilidad del esperma y disminuye su oxidación tras su centrifugación, operación habitual como parte de diversas técnicas de Reproducción Asistida.

El Perparado B lo forma un alto concentrado de DHA que aporta 1.000 mg de DHA puro por dosis diaria:

Ingrediente

Funciones

Ácido Docosahexaenoico

(DHA)

Resumiendo lo comentado en secciones previas del presente documento: i) el DHA supone un 55% de la grasa insaturada del espermatozoide, siendo por tanto un nutriente clave para garantizar su óptima maduración y función; ii) niveles disminuidos de DHA a menudo se asocian con infertilidad; iii) el DHA contribuye de manera notable a aumentar la fluidez de la membrana del espermatozoide, siendo un elemento clave para una reacción acrosómica exitosa; iv) el DHA mejora la movilidad y vitalidad de los espermatozoides, especialmente en personas con movilidades bajas; v) el DHA disminuye la fragmentación del ADN en personas donde dicho parámetro está elevado; vi) las reseñables propiedades antiinflamatorias de los derivados del DHA generados endógenamente (ej. resolvinas y protectinas de la serie D), permiten contrarrestar el efecto parcialmente inhibidor de la espermatogénesis que sustancias proinflamatorias como la interleucina 8 y TNF-alfa tienen al actuar sobre las células de Sertoli; vii) unos niveles de DHA adecuados antes de criopreservar muestras de esperma, contribuyen a un esperma de mayor calidad y mejor viabilidad tras su descongelación.

La información recogida en las tablas de ingredientes procede de estudios realizados por diversos autores en el ámbito de la fertilidad masculina (Ver Referencias bibliográficas)

Usos sugeridos de AndroNuaDHA+

Resumidamente, las principales áreas de aplicación del AndroNuaDHA son:

  • hombres que se plantean ser padres y que con antelación quieren adoptar medidas preventivas de apoyo destinadas a reforzar la calidad de su semen.
  • hombres que tienen un problema declarado en la calidad de su semen y que buscan una mejora de la misma, especialmente en aquellos casos donde ya están inmersos en procedimientos de Reproducción Asistida. En estos casos, la toma de AndroNuaDHA un tiempo con antelación al tratamiento previsto, contribuirá a garantizar la mejor calidad posible del semen, especialmente, considerando las técnicas de manipulación a las que ha de ser sometido (ej. centrifugación).
  • hombres que desean congelar su semen, bien sea porque desean post-poner la paternidad, porque van a ser sometidos a algún tratamiento médico agresivo, porque quieren ser donantes o cualquier otra causa. La toma de AndroNuaDHA sin duda va a favorecer una mejor calidad del semen, tanto en lo relativo a su poder antioxidante como a la composición grasa de su membrana, contribuyendo con ello a una mejor calidad del semen tras su descongelación.

Referencias bibliográficas+

  • Alvarez JG (2011) Utilidad del ácido docosahexaenoico en el tratamiento de la infertilidad masculina. Rev Int Androl 9(4):138-144
  • Agarwal A et al., (2014) Effect of Oxidative Stress on Male Reproduction World J Mens Health. 32(1): 1–17
  • du Plessis et al. (2015) Contemporary evidence on the physiological role of reactive oxygen species in human sperm function. J Assist Reprod Genet 32(4):509-20
  • Eslamian G et al., (2015) Dietary fatty acid intakes and asthenozoospermia: a case-control study. Fertility & Sterility 103: 190-198
  • Hamden K et al., (2010) Potential protective effect of hydroxytyrosol against glucose-induced toxicity in spermatozoa in vitro. Asian J of Life 19(2)
  • Imamovic S & Pinter B (2014) Review of Clinical Trials on effects of oral antioxidants on basic semen and other parameters in idiopathic oligoasthenoteratozoospermia. BioMed Research International 201: Article ID 426951 (11 pages).
  • Iommiello VA et al., (2015) Ejaculate Oxidative Stress is related with Sperm DNA fragmentation and round cells. International J Endrocrinology 2015. Article ID 321901: 1-6
  • Kedechi S et al., (2016) Antioxidant effect of hydroxytyrosol on human sperm quality during in vitro incubation. Andrologia May 2. doi: 10.1111/and.12595. [Epub ahead of print]
  • Kefer JC et al., (2009) Role of antioxidants in the treatment of male infertility. International Journal of Urology 16: 449-457
  • Lanzafame FM, et al., (2009) Oxidative stress and medical antioxidant treatment in male infertility. Reprod Biomed Online 19(5):638-59.
  • Lenzi A (2000) Fatty acid composition of spermatozoa and immature germ cells. Molecular Human Reproduction 6(3): 226-231
  • Malic Voncina S et al., (2016) Sperm DNA fragmentation and mitochondrial membrane potential combined are better for predicting natural conception than standard sperm parameters. Fertility & Sterility 05(3):637-44.e1
  • Martínez Soto JC et al., (2013) Spermatozoa and seminal plasma fatty acids as predictors of cryopreservation success. Andrology 1: 365-375.
  • Molfino A et al., (2014) The role of dietary omega-3 fatty acids supplementation in older adults. Nutrients 6: 4058-4072
  • Sanocka D & Kurpisz M (2004) Reactive oxygen species and sperm cells. Reproductive Biology and Endocrinology 2: 12
  • Tanaka K et al., (2012) Effects of Docosahexaenoic acid on neurotransmission. Biomolecules & Therapeutics 20(2): 152-157